Ya estoy de vuelta!
La segunda semana de clase la dedicamos fundamentalmente a dos cosas: la primera, a aclarar algunos aspectos metodológicos de la asignatura y las tareas de los trabajos de grupo; y la segunda, a empezar a trabajar el contenido de la asignatura. Para ser más exacta, hemos comenzado con el tema del APRENDIZAJE.
El primer día de la semana que impartimos clase de esta asignatura (el martes) concretamos algunos aspectos metodológicos de la asignatura. Iñaki nos comentó que íbamos a tener que crear un blog (este que estáis leyendo) para así poder recoger lo trabajo en clase. También nos comentó que íbamos a tener que realizar, a lo largo del semestre, algún trabajo en grupo. Uno de ellos consistía en elegir una de las temáticas que él nos dio a elegir para de esa manera poder luego visitar un centro que tuviese relación con la temática que nosotros habíamos elegido. En nuestro grupo decidimos elegir como temática la intervención en hogares funcionales. La verdad es que nos costó un poco decidir cual elegir. Cada uno de nosotros prefería uno diferente y por eso decidimos hacer una votación entre las dos temáticas que más le interesaban a cada miembro del grupo. La temática que más votos obtuvo fue la intervención en hogares funcionales, y ese fue el tema que elegimos. A mí era el tema que más me gustaba, así que estoy contenta de que nuestro grupo lo haya elegido.
El viernes de la segunda semana, como ya he mencionado anteriormente, comenzamos con el contenido de la asignatura. La semana anterior trabajamos la escucha activa, y esta semana el aprendizaje. Como ya sabíamos, el aprendizaje es un proceso que nos ayuda a crecer como personas y que puede darse a lo largo de toda la vida. Dicho de otra manera, el aprendizaje es un proceso por el que, en un tiempo mayor o menor, adquirimos nuevas competencias, nuevas posibilidades de acción o nuevos modos de hacer que nos permitirán conseguir resultados antes no posibles. Mucha gente se preguntará, ¿y para que aprender? Pues si tuviera que responder de manera breve y concisa diría: APRENDER PARA CAMBIAR, para desenvolvernos en la sociedad. El objetivo del aprendizaje es aprender a relacionarnos. Y esta idea es fundamental puesto que nos construimos gracias a que nos relacionamos. Nosotros, como futuros educadores, vamos a tener que crear cambios de actitudes, conductas, hábitos… de la gente con la que trabajemos. Pero me gustaría resaltar una idea que hemos comentado en clase. Y es que no sólo vamos a tener que crear procesos de aprendizaje para que los demás cambien, sino que nosotros mismos también vamos a tener que cambiar; porque nosotros también vamos a ir aprendiendo a medida que trabajamos con la gente, y eso supone tener que crear cambios.
Para finalizar, me gustaría comentar el “Modelo del Observador, la Acción y los Resultados”. 
Como podemos ver en el gráfico, y como bien indica el nombre, en este modelo podemos destacar tres elementos: el observador, la acción y los resultados. En nuestro caso en concreto, el observador (quien evalúa si se consiguen los resultados esperados) sería el educador. Y es el mismo el que lleva a cabo una acción para obtener unos resultados concretos. Pero si el resultado esperado no se produce, realizaríamos alguna modificación o cambio en la acción. A este proceso de modificación de la acción lo llamaríamos “Aprendizaje de primer orden”. Pero si aun cambiando la acción no conseguimos los resultados esperados deberíamos plantearnos que es lo que está pasando para que el proceso no funcione. Es decir, plantearnos que quizá el problema esté en nosotros mismos (en el observador) y que seamos nosotros los que tengamos que cambiar. Cuando nos plantemos que a lo mejor el problema de no conseguir los resultados esperados este en el observador es cuando se produce el “Aprendizaje de segundo orden”. A mí, personalmente, me ha parecido muy interesante conocer este modelo. Cuando esperamos conseguir unos resultados y por mucho que lo intentemos no lo hagamos, tenemos que plantearnos que quizá el problema este en nosotros mismos. Yo creo que cuando no conseguimos los resultados esperados siempre miramos fuera de nosotros y culpamos a causas externas el no poder conseguirlos. Pero creo que a veces también tenemos que cuestionarnos un poco. Puesto que como ya he mencionado anteriormente, al aprendizaje también supone un cambio para nosotros mismos.

Hola Amaia,
ResponderEliminarAprender es todo un reto. Es poner en funcionamiento todo nuestro ser para que las posibilidades que se nos brindan no pasen de largo. Estas posibilidades se centran, no sólo en conocimientos, sino en pensar: "todo ello, qué va conmigo?".
Ten en cuenta que el objetivo de la metodología es construir relación educativa y esto supone "cambio". No quiere decir que estemos todo el día cambiando, lo que quiere decir es que, desde el punto de vista educativo, tenemos que estar abiertos al aprendizaje y a los posibles cambios que se puedan llevar a cabo.
Tampoco se trata de grandes cambios. La tarea educativa se centra en los pequeños cambios. en la "mecha" que haga encender la llama de la esperanza por mejorar en responsabilidad y autonomía.
Saludos
Iñaki