Aupii!!! J
Me gustaría empezar diciendo que este blog va a consistir básicamente en recoger lo que trabajemos en las clases de Metodología de la Intervención Socioeducativa. Además de recoger lo trabajado, intentaré, en la medida de lo posible, introducir impresiones o aportaciones personales.
La primera semana de clase de esta asignatura me pareció novedosa y dinámica. Y desde luego que si tuviera que resaltar una idea acerca de lo trabajado y aprendido esta semana sería, sin lugar a duda la ESCUCHA ACTIVA. En esta primera semana realizamos una dinámica para trabajar este concepto ya mencionado. Iñaki (el profesor) nos dio un post-it en el que tuvimos que escribir un secreto. Después, moviéndonos por clase tuvimos la oportunidad de observar que secreto habían escrito el resto de los compañeros. A continuación, nos colocamos por parejas e intercambiamos ideas (aficiones, experiencias vividas…). A mí me pareció una buena oportunidad para hablar con gente con la que anteriormente no había tenido apenas relación. Mediante esta dinámica, trabajamos la escucha activa; es decir, escuchar pero con responsabilidad sobre lo que la otra persona nos está contando.
Para finalizar con esta primera entrada del blog, me gustaría decir que la metodología que Iñaki iba a utilizar para impartir esta asignatura me pareció interesante. Nos dejo claro que en esta asignatura íbamos a trabajar la dinamización de grupos y para ello la participación es muy importante. Creo que esta metodología que va a llevar a cabo es una buena manera de engancharnos a la asignatura.
Bueno blogeros y blogeras, esto es lo acontecido la primera semana. Seguiré escribiendo próximamente.
Aiiooo!!!
Hola Amaia,
ResponderEliminarAprendemos a escuchar desde pequeños y desde pequeños, también, aprendemos a escuchar sólo lo que nos interesa.
Desde el punto de vista del educador/a es importante la escucha. Ahora sabemos que no sólo debemos fijarnos en el lenguaje, sino también, en la emocionalidad y la corporalidad y, siempre, escuchar las inquietudes. Esto es lo que hace pasar a la acción.
Por otro lado, aprender a participar es otro de los grandes retos. Aprendemos a participar, escuchando, no bloqueando las inquietudes del otro, escuchando lo que me interesa y lo que no y dejándome sorprender y reflexionar sobre lo escuchado.
Seguimos trabajando.
Saludos
Iñaki