martes, 26 de abril de 2011

OBSERVACIÓN Y PARTICIPACION

Después de una larga ausencia, vuelvo a escribir otra vez. 
Podríamos decir que la tercera semana giro entorno a dos conceptos: la observación y la participación. Aunque aparte de estos dos conceptos también trabajamos otras cosas que voy a explicar a continuación.
El primer día de la semana que impartimos clase de esta asignatura (el martes) empezamos la clase con una dinámica de grupo en la que teníamos que asignar a cada miembro del grupo un animal. El objetivo de esta dinámica era activarnos. A continuación, seguimos comentando el modelo del observador, la acción y los resultados que comenzamos a trabajar la semana anterior. Cuando intervenimos y las cosas no funcionan, se puede caer en:
-          La Resignación: en este caso las acciones se bloquean y pensamos que las cosas no se puedes cambiar. Pero tenemos que ser conscientes de que siempre hay posibilidades o pociones.
-          El Resentimiento: es un sentimiento de revancha (una frase relacionada con este sentimiento podría ser la siguiente: espera y ya verás).
Después, uno de los grupos de clase hizo la exposición del primer texto que trabajamos en esta asignatura: Repensando la Intervención Social (2007) de Fernando Fantova. Para realizar la presentación del texto, primero los miembros del grupo que presentaban hicieron una pequeña explicación sobre este y a continuación nos propusieron hacer un “brain storming” acerca de lo que nosotros pensábamos que era la intervención después de haber leído el texto. Fernando Fantova (2007) dice que la intervención social es aquella actividad que se realiza de manera formal u organizada, intentando responder a necesidades sociales y repercutir significativamente en la intervención de las personas, aspirando a una legitimación pública o social. Por lo tanto, yo diría que la intervención social es una actividad organizada o formal que intenta responder a las necesidades personas o sociales.  Para terminar con la presentación del texto, y con la sesión, realizamos un pequeño debate acerca de diferencia entre la intervención social y la intervención socio-educativa. No pudimos debatir mucho porque no teníamos muy claro cuál era la diferencia. Por eso, Iñaki tuvo que intervenir para aclararnos el tema. Por lo que yo entendí, la intervención social estaba más relacionada con una intervención asistencial; es decir, responder a una necesidad de manera asistencial. Por eso, podríamos decir que tiene más relación con la tarea que realizan los trabajadores sociales. En la intervención socio-educativa, en cambio, tenemos que hacer hincapié en que se trata de un proceso educativo mediante el cual pretendemos que las personas vayan adquiriendo más autonomía y sean más autosuficientes. Por eso, podríamos decir que tiene más relación con la tarea que realizan los educadores sociales. Dicho de otra manera, y utilizando una metáfora, diríamos que una intervención social podría ser darle pescado a una persona que tiene hambre, mientras que en una intervención socio-educativa trataríamos de enseñarle a la persona a pescar para que de esta manera pueda pescar el pescado el mismo.     
En cuanto a la sesión del viernes, comenzamos la clase haciendo una dinámica de grupo. En la dinámica que hicimos teníamos que dar cuatro paseos diferentes: en el primero teníamos que caminar por la clase en silencio y observando a los compañeros; en el segundo teníamos que caminar, pero esta vez más rápido, como si tuviésemos prisa; en el tercero (el más curioso para mí)  teníamos que pasear por la clase y cada vez que nos cruzamos con algún compañero teníamos que saludarnos, mirarnos a los ojos durante un ratito y despedirnos con un pequeño gesto que hacíamos con la cabeza; y en el cuarto y último teníamos que caminar por la clase en silencio y observando a los compañeros (igual que el primero).  Cuando terminamos la dinámica, Iñaki nos pregunto cómo nos habíamos sentido. Yo, en el primer paseo me sentí cómoda, caminaba despacio, tranquila y observando tanto a los compañeros como el entorno y lo que en el pasaba. En el segundo también me sentí cómoda, puesto que me sentí identificada con la rápida manera de caminar. Aunque es verdad que también sentí un poco de agobio al observar a tanta gente caminando rápido en un espacio tan pequeño. Pero el tercer paseo, fue, sin duda alguna, el más incomodo de todos para mí. Me costó mucho mirar a los ojos de los demás y que los demás también me mirasen a los ojos. Fruto de esa incomodidad, me entraba la risa en muchas ocasiones.  Como bien comento Iñaki, resulta incomodo mirar a los ojos a una persona con la que no tenemos confianza.
Para seguir con la sesión, nuestro grupo expuso un texto de E. Ander-Egg (Tareas iniciales para llevar a cabo un programa, proyecto o actividad de animación). Para empezar con la exposición, pusimos un video. Mediante este video queríamos motivar a los compañeros y al mismo relacionarlo con el texto que también trataba, entre otras cosas, de la motivación. Cuando terminó el video, les dijimos que dijesen en una palabra lo que el video les había trasmitido. Y algunos dijeron que les había motivado. Por lo que al parecer, conseguimos transmitir con el video lo que queríamos. A continuación, realizamos una dinámica de grupo. Previamente habíamos preparado unos puzles formados por tres piezas con las que queríamos explicar las tres fases que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo una actividad que se explican en el texto. Cada pieza del puzle hacía referencia a una de las fases: la motivación, es necesaria para poder llevar a cabo cualquier actividad; la capacitación, para poder llevar a cabo una actividad es necesario tener la capacidad para poder realizar esa actividad; y la puesta en marcha de la actividad. Voy a poner un ejemplo para que lo entendáis más claro: una persona drogodependiente, para dejar las drogas, necesita estar motivado para dejar las drogas. Aun así, sólo con la motivación no se pueden dejar las drogas. Por eso, aparte de estar motivado, si acude a proyecto hombre (o cualquier otra asociación) logrará la capacitación para poder dejar las drogas. De esta manera recibirá ayuda psicológica y podría llegar a dejar las drogas.   
Para terminar con la presentación, queríamos poner unos videos que nosotros mismos realizamos. Pero tuvimos un pequeño problema con el audio de estos y no los pudimos reproducir. Estos eran los videos que queríamos exponer:

Con la exposición del texto, queríamos lograr que los compañeros participasen en las dinámicas y así pudiésemos entre todos sacar las ideas más importantes del texto. Y por la actitud que tuvieron los compañeros, que participaron en todo lo que propusimos, creo que logramos nuestro objetivo.
Para terminar me gustaría decir que para que la gente participe, tenemos que tener en cuenta las necesidades de las personas; tanto las necesidades expresadas como las no expresadas. Puesto que muchas veces se verbalizan los deseos, pero no las necesidades. Por eso, tenemos que saber escuchar los silencios y leer entre líneas.   
BIBLIOGRAFIA:
-         F. FANTOVA, 2007. Repensando la Intervención Social. Documentación Social, núm. 147; pp. 183-198.   
 
-          E. Ander-Egg, n.d. Tareas Iniciales para llevar a cabo un programa, proyecto o actividades de animación. Capítulo 10, pp. 293-311.  
       

1 comentario:

  1. Hola Amaia,

    De toda tu reflexión que me parece muy buena, me quedo con tu último párrafo. La distinción entre deseos y necesidades y, en este sentido, escuchar lo que no se dice.

    Si quieres entender a la otra persona, no escuches lo que dice, sino lo que calla.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar