La primera sesión de la sema, la del martes la comenzamos haciendo una pequeña actividad. Dividimos la clase en dos grupos: el grupo A y el B. Cada grupo eligió un representante para que jugase a piedra, papel o tijera. Cada grupo tenía 10 tiradas y consistía en conseguir el máximo de puntos posibles. La verdad es que yo al principio no entendí muy bien que quería decir lo de conseguir los máximos puntos posibles por eso creía que teníamos que intentar ganar. Y así fue, nuestro equipo ganó. Una vez acabada la actividad, Iñaki nos explicó que utilizó una competición (el juego de piedra, papel o tijera) para plasmar un conflicto. Por eso, conseguir el máximo de puntos posible quería decir que los dos consiguiésemos el mismo número de puntos; para de esa manera no haya ni un ganador, ni un perdedor.
A continuación, Iñaki nos ha explicado las diferentes ACTITUDES que pueden darse ANTE EL CONFLICTO.
- COMPETICION: yo gano y el otro pierde.
- ACOMODACION: yo decido perder y que la otra persona gane. A veces suele pasar que por no entrar en conflicto nos da igual lo que nos pase.
- EVASION: yo decido perder y la otra persona también. Es decir, una actitud de indiferencia; como que nos da lo mismo a los dos.
- COOPERACION: yo gano y la otra persona gana. Es decir, hacer que la otra persona gane para así yo también ganar.
- COMPROMISO: negociación. Este caso sería una variante de la cooperación.
LA CLAVE EN EL TRABAJO EN EQUIPO podría resumirse en el siguiente esquema:
· Cuando los objetivos tienen mucha importancia, pero en cambio la relación con los miembros del equipo no tiene ninguna importancia, entonces es cuando se da la competición (gano/pierdes).
· Cuando los objetivos son importantes y la relación con los miembros del equipo también es importante, entonces se da el compromiso (menor grado de importancia a los objetivos y a la relación) y la cooperación (mayor grado de importancia a los objetivos y a la relación). En los dos casos se da la negociación para que tanto los objetivos, como las relaciones adquieran máximo nivel posible de importancia. Se trataría de llevarse bien con el equipo para de esa manera conseguir los objetivos.
· Cuando la relación con los miembros del equipo es importante, pero los objetivos dejan de serlo, entonces se da la sumisión (pierdo/ganas). Lo realmente importante y lo que me interesa es tener una buena relación con los miembros del equipo, dejando a un lado los objetivos.
· Cuando la relación con los miembros del equipo no importan nada y los objetivos tampoco, entonces se da la evasión (pierdes/pierdo). Un ejemplo podría ser la típica frase “por lo menos me pagas a fin de mes”.
La segunda sesión de la semana, la del viernes, la comenzamos haciendo un juego. Para realizar el juego se necesitaban seis voluntarios. Estas seis personas, de las cuales una iba ser la coordinadora y las otras cinco educadoras, iban a simular una reunión de educadores sociales que trabajan en un hogar funcional. La función de los demás era simplemente observar.
En los hogares funcionales hay unas normas, y el no cumplirlas tiene sus consecuencias. En el hogar había habido un conflicto: una de las educadoras le dijo a uno de los niños que hasta que hiciese lo deberes no iba a salir de la habitación y comunicó la decisión tomada a sus compañeros. Al rato, fue al cuarto del niño y se encontró a otra educadora jugando con el niño sin que todavía hubiese hecho los deberes. De esta manera, la educadora que le había castigado al niño había perdido autoridad. La reunión se había convocado para hablar del caso y de las consecuencias que había tenido.
Las seis personas voluntarias salieron de la clase e Iñaki les dio, al azar, un papelito a cada uno de ellos en el que ponía el rol que tenían que desempeñar en la reunión a la que iban a asistir. Los roles eran los siguientes:
· Coordinadora: trata de buscar acuerdo y solución.
· Impulsor: trata de animar y proponer trabajos.
· Bloqueado: persona a la que le gusta figurar y ponerse medallas.
· Cohesionador: trata que en el equipo de trabajo haya buen ambiente.
· Indiferencia: postura pasota; cansado de proponer y que no se le escuche.
· Una persona que propone soluciones alternativas que a veces no tienen nada que ver con el conflicto o la situación.
Cuando terminaron la reunión, Iñaki nos dijo que comentásemos lo roles que habíamos observado. Lo primero, me gustaría decir que durante la reunión observamos que los uno se echaban la culpa a los otros sin ningún fin; sin llegar a ninguna conclusión. Aunque a lo mejor, con un poco más de tiempo, dialogo y calma, podían haber llegado a una solución. Dijimos que habíamos observado que había una coordinadora, la cual intentaba solucionar el problema; esta se sintió impotente porque veía que no había manera de solucionar el conflicto. Otra de las educadoras, la que castigó al niño, la catalogamos como la mala; durante el juego nos dijo que sintió que no la escuchaban, que no la comprendían. A la educadora que estaba juagando con el niño, en cambio, la catalogamos como la buena; esta persona mencionó que se sintió atacada durante el juego. Había uno que era un pasota, el cual se sintió mal, y otro educador que era individualista, el cual se sintió violento. Además, había otro rol, el de la educadora responsable, la cual nos comentó que se sintió impotente y fuera del equipo.
Una vez terminamos el juego, comentamos que el rol, muchas de las veces, va más allá de la actuación. Para desempeñar el rol, tú tienes que poner de tu parte. Por eso decimos que el rol va más allá de la actuación. Porque al actuar te implicas en el rol, es decir, toca algo de tu interior, algo que tiene que ver contigo e incluso a veces, te sientes identificado con el rol que tienes que desempeñar. Es decir, aunque tengas un rol, normalmente acaba saliendo tu yo (partes de ti).
Por eso, es importante saber distinguir la forma del fondo. La forma está relacionada con el cómo se hacen las cosas. Es decir, se trataría de la acogida y lo que se hace antes de empezar con los temas a tratar. Es fundamental para poder tener un buen ambiente en el equipo de trabajo. El fondo, en cambio, está relacionado con tratar los contenidos de trabajo. Llegar al objetivo. Una idea que tenemos que tener muy en cuenta es que la forma es importante para poder llegar al fondo.
Después, continuamos con la teoría sobre los roles. Los roles son formas de comportamiento que las personas adoptan cuando se relacionan con otras. Comentamos que el rol puede ser impuesto; es decir, te dicen que te tienes que comportar de determinada manera (como en el juego realizado en clase). También puede ser natural. Cada cual tiene su forma de ser, pero esta es cambiable y se puede aprender. Puesto que en la actuación surgen emociones y estas pueden hacer que cambiemos. Además de esto, comentamos: los roles centrados en la tarea (iniciador-creador, coordinador, evaluador…à pueden hacerse varios a la vez), los roles centrados en el mantenimiento del grupo (animador, guardián, observador, cohesionador…), los roles negativos (agresor, bloqueador, pasota, dominante à dificultan el ambiente), identificamos las nueve funciones determinantes del equipo (1. Aportar soluciones creativas al equipo; 2. Buscar recursos exteriores para el equipo; 3. Impulsar el trabajo en equipo; 4. Coordinar el equipo; 5. Evaluar las diferentes aportaciones de las personas en el equipo; 6. Cohesionar al equipo; 7. Transformar las ideas en acciones; 8. Revisar y finalizar los trabajos; 9. Aportar experiencia e información técnica.), y las funciones de los roles ideales para formar un buen equipo de trabajo (Crear, Explorar, Impulsar, Coordinar, Evaluar, Cohesionar, Implementar, Finalizar, Especializar).
Para terminar con la sesión, comentamos la diferencia entre la misión y la visión. La misión, es el objetivo de la tarea (el yo real). La visión, en cambio, es la utopía. Al parecer, con esta teoría damos por finalizado ya el tema del trabajo en equipo.

Hola Amaia,
ResponderEliminarQuiero resaltar dos cuestiones. Una tiene que ver con el conflicto. ¿Cómo enfrentamos el conflicto con nuestros iguales? ¿Pensamos en el conflicto como una herramienta educativa?
En cuanto a los roles. ¿Podrías identificar tus roles más significativos que utilizas en tu vida cotidiana? ¿Crees que tendrías que usar otros?
Saludos
Iñaki