martes, 10 de mayo de 2011

TRABAJO EN GRUPO / EQUIPO

En la primera sesión de la semana trabajamos la diferencia entre el equipo y el grupo de trabajo y después un grupo presento un texto que trataba sobre el acompañamiento.
El equipo es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta y objetivos comunes de los cuales se consideran conjuntamente responsables. El equipo de trabajo se organiza alrededor de un liderazgo compartido. Su eficacia depende del desarrollo de los miembros y de la sinergia del equipo. Este es útil cuando: se trata de una tarea compleja, o la cultura de la organización es abierta al aprendizaje. Mientras que el grupo de trabajo se organiza en torno a un líder o jefe.  Su eficacia, además, depende de las competencias personales del líder o jefe. El grupo de trabajo es útil cuando: la tarea es simple, o la cultura de la organización es cerrada y burocrática. 
Después, un grupo presentó un texto sobre el acompañamiento. Primero, hicieron tres juegos breves. En el primero de ellos algunas personas se pusieron en la mitad de la clase sentadas en unas sillas. Tres personas de clase salieron a la calle. Más tarde esas tres personas entraban a clase y tenían que representar cine mudo. Los demás teníamos que decir lo que habíamos visto. Este primer juego era para trabajar la observación, como llevamos haciéndolo a lo largo de toda la asignatura. Y también para comprobar, como la corporalidad de las personas comunica mucho más de lo que puede llegar a hacerlo la comunicación verbal. Por lo que dijo el grupo que presentaba no salió como ellas tenían previsto. En  el segundo juego formamos dos grupos. Cada uno de los grupos formó un círculo y una de las personas del grupo se situaba en el medio. El juego trataba de dejarse caer con confianza sabiendo que no te vas a caer. En el tercer juego, formamos grupos de tres personas. Cada una de las personas del grupo tenía un rol. Uno era el mudo, otro el manco y otro el ciego. El objetivo era cortar y pegar una pieza que había dibujada en un folio para al terminar formar un cubo.  Mediante este juego también se pretendía trabajar la confianza en el grupo. A mí me tocó el papel de manca. Por lo tanto me limité a hablar para entretener un poco el ambiente. La persona a la que le tocó el papel de mudo se dedicó a cortar el cubo, ya que era la persona que más fácilmente lo iba a realizar. Y la persona ciega fue la persona que pego el cubo con ayuda de lo que yo le decía y de lo que la muda le indicaba al moverle las manos para saber donde tenía que pegar. La verdad es que yo me sentí un poco inútil. Porque lo único que hice fue hablar para entretenerles; por eso llegue a sentirme casi como un radio. Por eso creo que no llegamos a realizar la tarea como las que lo organizaron pretendían, y en consecuencia no trabajamos la confianza en el equipo ni nos compenetramos entre nosotras. Lo que hicimos fue que cada una hiciese lo que más fácilmente podía hacer.        
Para terminar con la exposición del texto y con la sesión, dirigieron otra actividad. Eligieron a dos personas de clase para desempeñar dos roles diferentes: una persona tenía el rol del educador social, y la otra persona el rol de un inmigrante de 25 años que no sabía castellano. Además de estos dos roles, habían situado en diferentes lugares de la clase unos carteles para simular diferentes espacios: una cafetería, un centro de día, un ayuntamiento y la EPA. La actividad se trataba de que la persona que tenía el rol del educador social tuviera que acompañar al inmigrante a los diferentes lugares (como el educador quisiese). Una vez realizaron la actividad, comentamos entre todos los de clase si nosotros lo hubiésemos hecho igual o no; respecto al orden de acudir a los lugares, a la relación establecida entre las dos personas (educador-inmigrante)… Muchos de nosotros comentamos que en primer lugar hubiésemos ido a la cafetería. Puesto que se trata de un lugar en el que nos podemos sentir más relajados, tomar algún refresco y entablar una conversación con la persona con la que vamos a trabajar para de esta manera crear una relación cercana e ir conociéndola. Tampoco se nos puede olvidar que nosotros tenemos que acompañar; es decir, tenemos que dejar que sea la persona con la que trabajamos la que decida lo que tiene que hacer. Nuestro trabajo es acompañarles, por eso, no somos nosotros lo que tenemos que decidir por ellos.
En la sesión del viernes seguimos trabajando la diferencia entre el equipo de trabajo y el grupo de trabajo. En el equipo de trabajo, todo el equipo se responsabiliza en su conjunto del trabajo realizado. Es decir, aunque sea un equipo y este formado por diferentes personas, el resultado o trabajo realizado es un todo conjunto del que todos los miembros se responsabilizan. En este caso, si el trabajo realizado no fuese el esperado, la responsabilidad caería sobre todos y cada uno de los miembros. En el grupo de trabajo, en cambio, cada persona responde individualmente. Cada individuo que forma el grupo es responsable de sus actos pero las responsabilidades no son conjuntas como pasa en los equipos.
A continuación, comentamos lo que son las competencias y mencionamos cuales eran las competencias básicas. Las competencias son el conjunto de comportamientos observables relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente de un trabajo y organización dados, o en una situación personal o social determinada.  Es decir, podríamos decir que las competencias son conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permite la realización exitosa de una actividad. O dicho de otra manera, se trataría del conjunto de patrones de conducta que la persona lleva a cabo para rendir eficazmente en sus tareas y funciones.  En cuanto a las competencias básicas, podríamos decir que son las siguientes:
·         SABERà Conjunto de CONOCIMIENTOS relacionados con los comportamientos implicados en la competencia. Son de carácter técnico y social. Se trataría del ámbito teórico que tenemos que saber = conocimientos teóricos.
·         SABER HACERà Conjunto de HABILIDADES QUE PERMITEN PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS que se poseen. Habilidades técnicas, sociales, cognitivas… En muchos casos, tener muchos conocimientos teóricos no sirve de nada si luego no los sabemos llevar a la práctica. Por eso es importante tener habilidades que nos permitan poner en práctica los conocimientos que tengamos. 
·         SABER ESTARà Conjunto de ACTITUDES ACORDES CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL y/o organizacional. Se trataría de actitudes acordes con la situación.
·         QUERER HACERà Conjunto de ASPECTOS MOTIVACIONALES responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. 
·         PODER HACERà Conjunto de FACTORES RELACIONADOS con: la CAPACIDAD PERSONAL y el grado de FAVORABILIDAD DEL MEDIO.
Otro aspecto que tratamos fueron las leyes básicas de la comunicación. Para la comprensión del mensaje:
-          Es necesario el empleo del feedback  (o bien de control mediante un examen; o bien del aprendizaje realizado).
-          Es más descriptivo que valorativo.
-          El mensaje debe ser específico o concreto y no general.
-          Hay que tener en cuenta las necesidades tanto de la persona que recibe el mensaje, como de quien lo da.
-          Se dirige a comportamientos que pueden ser modificados.
-          Se debe dar en el momento oportuno.
El emisor es responsable del éxito de la comunicación. Es el responsable de crear un clima más cálido y de fomentar el feedback. Para poner en práctica lo trabajado hasta ese momento sobre la comunicación, hemos hecho una actividad. Nos hemos puesto por parejas y  un miembro de la pareja tenía que contestar a una pregunta que nos hacia Iñaki y el otro miembro tenía que escuchar  lo que su pareja contestaba. A continuación, cambiaban los roles de los miembros de la pareja. La persona que en primer lugar había contestado, ahora tenía que escuchar lo que su pareja contestaba. Cuando terminamos de hacer la actividad, Iñaki nos pregunto que cuando hablamos con alguien, que señales corporales podemos dar para mostrar que estamos atentos. Y concluimos que podrían ser: mirar a los ojos a la persona que te está hablando, asentir, intervenir de vez en cuando, preguntar…  
Continuamos la sesión comentando que es trabajar en equipo. Es un estilo de realizar una actividad laboral, asumiendo un conjunto de valores y conseguir un espíritu que anime un nuevo modelo de relaciones entre las personas. Podríamos decir que se trata de un modelo de participación basado en la confianza. El trabajo en equipo se basa en el modelo de las cinco “C”s:
·         COMPLEMENTARIEDAD.
·         COORDINACION.
·         COMUNICACIÓN.
·         CONFIANZA.
·         COMPROMISO.
En cuanto a las características de un equipo de trabajo eficaz podríamos decir que son los siguientes:
-          Tener un objetivo en común (por consenso).
-          La potencialización o sinergia.
-          Tener una relación y una comunicación abierta.
-          La flexibilidad.
-          El optimo rendimiento.
-          El reconocimiento y el aprecio.
-          La motivación.
Pero los equipos se pueden encontrar con dificultades a la hora de trabajar. Unas posibles dificultades de los equipos serían las siguientes:
-          Crítica constructiva.  
-          Vacilación.
-          Participantes despóticos.
-          Participantes dominantes.
-          Participantes reacios.
-          Aceptación indiscutible de opiniones como si fueran hechos. (Como hemos comentando a lo largo de la asignatura, tenemos que saber diferenciar entre cuales son los hechos, cuales las opiniones y juicios y cuales las explicaciones.)
-          Decisiones apresuradas.
-          Atribuciones.
-          Menos precios y “sorderas”.
-          Desviaciones.
-          Rivalidad. 
También identificamos los elementos que facilitan el trabajo en equipo. Generar confianza es el elemento más importante para la facilitación del trabajo en equipo. Por eso, podríamos decir que la confianza es la base del trabajo en equipo. Aunque también es importante la disponibilidad a depender  de otros en situaciones de vulnerabilidad. Para trabajar la confianza, hemos realizado una pequeña dinámica. Esta consistía en ponernos por parejas y bajar desde nuestra clase, en la tercera planta, hasta el laberinto. Dicho así parece una tarea sencilla. Pero la complicación era la siguiente: teníamos que bajar desde clase y volver a subir con los ojos tapados. Es decir, una persona se tapaba los ojos y el compañero le tenía que guiar para qué pudiesen bajar a la calle y volver a subir de nuevo. Pero para ello, era fundamental confiar en la pareja. Yo tengo que decir que me cuesta hacer este tipo de juegos puesto que no confío mucho; no sé si en la otra persona o en mi misma. Es verdad que al principio me ha costado un poco, pero creo que luego he confiado en mi pareja y me he sentido muy bien. Me he sorprendido de lo bien que me he sentido y de la confianza que Iratxe me ha dado. Pero aparte de sentir confianza, también he sentido cosas que con la vista no apreciamos; como por ejemplo, los huecos que había en la escalera, las papeleras… El ir con los ojos tapados era una situación desconocida para mí. Y por eso precisamente, por ser desconocida, es un área de aprendizaje. Otra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la excesiva importancia que concedemos a la vista. Tenemos cinco sentidos, y la vista solamente es uno de ellos. Por eso sería importante que reflexionásemos acera de utilizar más a menudo los demás sentidos.  
Antes de terminar la sesión, comentamos las características que nos ofrecen confianza a las personas; que serían las siguientes:
-          La disposición a confiar y mostrar vulnerabilidad. Nuestra historia nos define en la confianza.     
-          La confianza basada en las características de la otra persona. ¿Qué características?
·       La competencia.
·       El cumplir con lo que prometemos. Si no, tenemos que intentar dar explicaciones cuanto antes. 
·       Ser honestos y críticos en nuestros hechos y palabras.
·       Tener en cuenta a la otra persona.
Para terminar con la sesión, realizamos una última actividad. La actividad trataba de subirse a una mesa y dejarse caer sabiendo que los compañeros, que estábamos debajo, los íbamos a coger. Yo no me dejaría caer aun sabiendo que me van a sujetar. Me da muchísimo miedo. Aun así, algunos compañeros de clase se animaron a hacerlo. 

1 comentario:

  1. Hola Amaia,

    De toda tu descripción de las clases, quiero hacer hincapié en la cuestión de la confianza. Considero que es uno de los factores más importantes para conseguir no sólo un trabajo en equipo, sino, también, que haya un buen clima de trabajo y, también, es necesario para construir bien la relación educativa.

    ¿Somos constructores de confianza? Como educadoras/es es algo que tendríamos que reflexionar.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar