martes, 10 de mayo de 2011

VUELTA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

La primera sesión de la semana de la vuelta de semana santa, la del martes, la comenzamos haciendo una ronda en la que cada uno de nosotros dijimos lo que nos habíamos traído de vacaciones. Yo comenté que de las vacaciones me había traído descanso y agobio. Descanso, puesto que aunque hemos tenido cosas que hacen durante las vacaciones, también he tenido tiempo para descansar. Aunque es verdad que no he logrado desconectar del todo. Y agobio, porque aunque nos queden muy poquitos días de clase, nos quedan aun muchos trabajos por entregar y muchas cosas por hacer; es como si no viese el final.
Después, comenzamos a hablar sobre como actuamos con la gente de la calle. Cuando estamos en la calle o tomando algo y se nos acercan personas que venden discos,… muchas veces ni siquiera los miramos, incluso giramos la cabeza para no verlos. Esto además, es mucho más frecuente cuando vemos a gente pedir en la calle. Recalcamos en clase, que aunque no vayamos a comprarles nada o a darles nada, cuando vienen a ofrecernos algo para vender no nos cuesta nada decir: no gracias. Aunque es verdad que muchas veces, no queremos verlos y giramos la cabeza, puesto que sabemos que todos podemos vernos en esa situación; todos somos igual de vulnerables. Seguimos al tan conocido refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. Intentamos evitar la realidad, para no pensar demasiado en ella.
A continuación, y siguiendo con el tema, nos enseño un comic realizado por un hombre catalán que vivió durante 15 años en la calle. Miguel Fuster era un hombre, que era dibujante de comic y tenía una vida muy normal. Pero debido a una serie de circunstancias, se vio en la calle y estuvo 15 años viviendo en la calle. Él en su comic mencionaba como lo único que les queda a las personas que viven en la calle es que se les reconozca; aunque sea con una simple mirada. En el comic cuenta su experiencia en primera persona.


Hablando de la gente que vivía en la calle, llegamos a una noticia que había salido en los medios de comunicación hace no micho tiempo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido una ley para poder retirar a los sin-techo de la calle. En clase comentamos, que no creíamos que fuese una intervención que se realizaba pensando en el bien de esas personas. Sino que lo que pretendía era hacerlos desaparecer de las calles y de esta manera limpiar la imagen de la ciudad. Podríamos decir que se trata de electoralismo político. 
Para terminar con la sesión, empezamos a tratar el tema de los proyectos educativos. En la noticia que he comentado anteriormente, no sabemos qué personas van a ser los que van a recoger a los sin-techo. Pero seguramente, se tratara de policías municipales. Y la verdad es que un policía municipal no creo yo que se la persona más adecuada para recoger a estas personas, puesto que no están preparadas para ello. Por lo tanto, no se trataría de una intervención socio-educativa, y se trataría entonces de un lavado de imagen de la ciudad.    

1 comentario:

  1. Hola Amaia,

    El caso de Miguel Fuster es uno de los pocos casos en que se ha podido llegar a un buen resultado.

    Lo importante de su trabajo es que de la calle se puede salir. También, es importante para tomar conciencia de estas situaciones tan complicadas.

    En cuanto al tema de las vacaciones y de tu agobio, te puedo decir que también se sale de ese túnel que dices. Lo importante es tener en cuenta lo que ganas, lo que recibes. Por otro lado, sería interesante que pensaras qué ganas con el agobio.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar